lunes, 21 de abril de 2008

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CURSO: 1º y 2º AÑO ES
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Lograr en el alumno:

Reflexión permanente acerca del uso del lenguaje en su más amplia variedad de aspectos: gramatical, ortográfico, léxico, pragmático.
Selección, jerarquización y organización de la información, registrarla y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita.
Conocimiento y reconocimiento de superestructuras y modelos discursivos en textos ficcionales y no ficcionales.
Expresión individual oral y escrita con fluidez y con organización lógica.
Estrategias para una mayor eficacia en la producción y en la comprensión de textos orales y escritos de distintos tipos textuales.
Mayor competencia literaria y cultural, valorando a la literatura como fuente de placer, de información, de aprendizaje y de transmisión de experiencias.
Monitoreo y control constantes sobre sus producciones e interpretaciones .
Hábitos de estudio constante, de trabajo prolijo y ordenado y de cuidado de todos los materiales didácticos.
Aprecio y respeto por la cooperación y la tarea compartida como medios para alcanzar el bien común.
Se deja constancia de que el cumplimiento satisfactorio de todas estas expectativas será el que determine si el alumno ha aprobado o no la materia a fin de año.

Otras indicaciones fundamentales:

El alumno debe tener durante todas sus clases su carpeta completa y ordenada y los demás materiales que sean necesarios para cada día. Estos recursos son indispensables para el proceso de enseñanza/aprendizaje y, por lo tanto serán requeridos por la profesora en cualquier momento de la clase.
El alumno que faltara a una clase deberá pedir la tarea realizada ese día.
El alumno no puede ausentarse a ninguna actividad de evaluación avisada con anticipación por la profesora ( evaluación escrita, entrega de trabajo práctico, etc.), excepto en casos de enfermedad o de causas de fuerza mayor, justificadas con certificado médico o aviso a la dirección de la escuela.
El trabajo perseverante en clase, el comportamiento respetuoso, la participación en las actividades comunes, la solidaridad con la docente y con los compañeros, el respeto por los saberes son actitudes y valores fundamentales que el alumno tenderá a demostrar con actos a lo largo del ciclo lectivo.
Contenidos para 1º ESB

· Tipos y formatos textuales.
· El circuito de la comunicación: sus elementos.
· Intencionalidad en los textos.
· Actos de habla – cadenas léxicas.
· El sustantivo: clasificación.
· La oración simple. Unimembre – bimembre.
· Texto informativo: la noticia, paratextos, su organización, macroestructura, resumen.
· La descripción. Retrato.
· El adjetivo: clasificación.
· Los verbos regulares: su uso.
· El texto expositivo: recursos.
· Cartas: tipos.
· Elementos de cohesión: su uso, corrección.
· Normativa.
· Género narrativo: características. Punto de vista del narrador. Tramas, trama narrativa. Secuencias.
· El cuento tradicional. Narraciones didácticas.
· El cuento realista: características.
· El mito y leyenda: características
· El relato policial y fantástico: características.
· El género dramático: características.
· Poemas narrativos: características.

Contenidos para 2º ESB

· Tipos y formatos textuales.
· El signo lingüístico y no lingüístico.
· Intencionalidad en los textos. Actos de habla. Cadenas léxicas. Variedades del lenguaje.
· Cohesión y coherencia: corrección.
· El verbo y el pronombre: aspectos y usos.
· La descripción. Retrato.
· El adjetivo: clasificación.
· El texto argumentativo: recursos.
· La oración simple.
· El texto explicativo: recursos.
· Verbos de irregularidad simple.
· Ortografía.
· Punto de vista del narrador. Tramas. Trama narrativa. Secuencias.
· El mito – leyenda: características.
· Relatos fantásticos y realistas.
· La novela: características.
· El cuento de ciencia ficción y relato de aventuras: características.
· Las obras teatrales y sus características.
· El texto policial: características. La crónica policial.
· Características del texto poético.

Estela M. Sotelo

No hay comentarios: