martes, 18 de noviembre de 2008

GEOGRAFÍA - 2º AÑO E.S.

MATERIA: Geografía
2º AÑO E.S.
PROFESORA: ALEJANDRA SANTOLUCITO

EXPECTATIVAS DE LOGRO
* Conocimiento de los contenidos básicos del Espacio.
* Utilización del vocabulario específico.
* Uso adecuado de la cartografía de América.
Propiciar la indagación, el descubrimiento e interés por el continente Americano

Contenidos Conceptuales
La Geografía y el continente Americano. Definición de Geografía. Posición geográfica de América. Divisiones. Localización absoluta y relativa. Nociones de cartografía. Mapas, escalas y fotos satelitales. Paisajes de America.

Relieves de América. Formas de relieve. Geología. Factores endógenos y exógenos.

Clima y biomas de América. Distribución de aguas en América Regímenes Hidrográficos. Recursos Naturales: Conservación y explotación. Desarrollo sustentable. Política Ambiental. El rol del Estado. Catástrofes derivadas de elementos naturales: inundaciones tornados, terremotos, aludes, desertificación en América.

Población de América. Distribución. Dinámica, movilidad de la población. Áreas expulsoras y receptoras. Uso de estadísticas. Desequilibrio regional. Organización del espacio urbano y rural. Nuevos Centros urbanos en América. Megalópolis. Calidad de vida. Pobreza e indigencia en América Latina. Desarrollo, riqueza.

Organización Económica en América Latina y Anglosajona. Bloques económicos. Actividades económicas

CIENCIAS SOCIALES - GEOGRAFÍA - 9º AÑO

MATERIA: CS. SOCIALES - Geografía
9º AÑO E.S.
PROFESORA: ALEJANDRA SNTOLUCITO

Argentina

EXPECTATIVAS DE LOGRO

*Conocimiento de los contenidos básicos del Espacio.
*Utilización del vocabulario específico.
*Uso adecuado de la cartografía de la Argentina.
Propiciar la indagación, el descubrimiento e interés por el país.

Contenidos Conceptuales

Posición y generalidades. Los paisajes. Límites y fronteras. Puntos extremos. Origen del Nombre. División política actual. Uso de la Cartografía adecuada. División regional.

Proceso de Organización del Territorio Argentino
Formación del Estado. Etapa colonial. Modelo Agroexportador. Sustitución de Importaciones. Restructuración económica: Desregulación económica. Transformación y políticas neoliberales

Configuración Natural:
Factores Naturales. Relieve, clima y biomas. Distribución de aguas. Regímenes Hidrográficos. Recursos Naturales: Conservación y explotación. Desarrollo sustentable. Política Ambiental. El rol del Estado. Catástrofes derivadas de elementos naturales: inundaciones, tornados, terremotos, aludes, desertificación

Población
Distribución. Dinámica, movilidad de la población. Áreas expulsoras y receptoras. Uso de estadísticas. Desequilibrio regional. Organización del espacio urbano y rural. Nuevos Centros urbanos. Calidad de vida. Pobreza e indigencia.

Organización Económica (Se aplicarán los temas en forma regional).
Actividades primarias. El espacio rural. Circuitos productivos. La tecnología aplicada a la actividad rural. Complejos agroindustriales. Microemprendimientos. Las industrias en la Argentina. Pymes. Empresas transnacionales y grupos locales. El turismo: actividad en auge. Transportes y comunicaciones: La red ferrovial. Privatizaciones. Las rutas. Nuevos elementos de integración con el MERCOSUR. Estudio Regional

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LENGUA 9º AÑO

PROFESORA: FIGUEROA, MÓNICA MARA
PROGRAMA DE EXAMEN: ÁREA DE LENGUA
AÑO: 9º


CONTENIDOS

Formación de palabras. Prefijación, sufijación, composición, parasíntesis.
Reconocimiento de afijos y sus significados. Elaboración de definiciones a partir del reconocimiento de sus componentes.
Objetividad y subjetividad textual. Uso de sufijos diminutivos, aumentativos y despectivos como un mecanismo de subjetividad. Subjetivemas. Reconocimiento de textos objetivos y subjetivos.
Clases de palabras: el adjetivo y el adverbio. Clasificación morfológica, sintáctica y semántica.
La descripción: secuencia descriptiva y texto descriptivo. Descripción científica-informativa
Descripción artística-literaria. Características distintivas.
Denotación y connotación.
Recursos expresivos o de estilo: adjetivación, epíteto, imágenes sensoriales, sinestesia, comparación y personificación.
Reconocimiento, diferenciación y producción de descripciones informativas y literarias.
Intencionalidad textual: informativa y estética.
Oración unimembre y bimembre. Reconocimiento de sus diferencias estructurales y adecuación al fin comunicativo.
Oración bimembre con predicado verbal: P.S.O. y P.S.noO.
Con predicado no verbal: Nominal y Adverbial
Superestructura narrativa: secuencia+marco: episodio. Reconocimiento de la secuencia narra-
tiva. Tiempo verbal propio de la narración: pretérito perfecto simple del Modo Indicativo.
El texto expositivo/explicativo. Definición. Características generales.
Estructura clásica del texto expositivo: presentación, desarrollo o expansión, finalización con o sin conclusión. Secuencia expositiva.
Función referencial de la lengua: denotación, objetividad, lenguaje claro y específico, oraciones aseverativas o enunciativas desde el punto de vista del emisor, etc.
Intencionalidad textual. Adecuación del registro.
Uso del punto y aparte. Corrección de textos mal separados en párrafos.
Tema central e ideas principales. Reconocimiento y enunciación utilizando la estructura sintáctica unimembre.
Procedimientos explicativos: definición, ejemplificación , relación de causa /consecuencia, comparación-analogía.
Reconocimiento de los diferentes procedimientos explicativos utilizados con el fin de mejorar la comprensión textual.
Cohesión: los conectores, hiperónimo-hipónimo.
Oración compuesta: proposiciones coordinadas. Coordinación por anexión y yuxtaposición.
Nexos coordinantes.
Clases de palabra: La conjunción; clasificación semántica, sintáctica y morfológica.
Cuadro sinóptico. Realización de un cuadro sinóptico a partir del texto explicativo dado.
El texto argumentativo. Definición. Características generales. Estructura básica: enunciado del tema, posición del emisor, enunciado de argumentos.
La tesis: tesis explícita y tesis implícita. Reconocimiento y enunciación.
Procedimientos argumentativos: cita de autoridad, analogía/comparación, refutación, pregunta retórica, ejemplificación, relación causa/consecuencia.
Intencionalidad textual: la persuasión. Adecuación del discurso al contexto comunicativo.
Clases de textos argumentativos: la carta de lectores, la nota de opinión, el editorial.
Distinción de cada clase de texto argumentativo a partir de sus características propias.
Reconocimiento, análisis y producción de diferentes clases de textos argumentativos.
Cohesión: conectores en la argumentación.
La oración compleja: proposiciones subordinadas
Clases de palabras: el verbo irregular. Raíz y desinencia verbal. Irregularidad común: verbos terminados en –ucir/ecer, terminados en –ducir, verbos que diptongan la vocol de la raíz,etc.
Género literario narrativo: definición, características, puntos de vista del narrador: protagonista, testigo, omnisciente. Forma narrativa: el cuento. El cuento realista, fantástico y policial.
Género narrativo. Forma literaria: el mito. Definición y características propias.
Mitología griega: concepción del universo para los griegos.
Género narrativo. Forma narrativa: la novela. Definición y características propias. Estructura
Externa e interna. La connotación en la literatura.
Género dramático: definición, características generales propias, origen del teatro, formas dramáticas clásicas (tragedia, comedia, drama), estructura externa e interna. Forma dramática: la comedia y drama.

Lecturas Obligatorias :
“Mil grullas” Elsa Bornemann
“Bernardino” Ana María Matute
“El príncipe feliz” Oscar Wilde
“El gato negro” o “El corazón delator” Edgar Allan Poe
“El marinero de Ámsterdam” Guillermo Apollinaire
“Conejo” Abelardo Castillo
“El pasado de Elisa” Conrado Nalé Roxlo o “La dama del alba” Alejandro Casona
“El médico a palos” Moliere
“La vida empieza con A” Nelly Fernández Tiscornia
“Teogonía” Hesíodo
“Los dioses del Olimpo” Anónimo
Un mito a elección cuyo protagonista sea un héroe: Hércules, Perseo, Teseo, Belerofonte, Atalanta, Jason.
Un mito a elección cuyo protagonista sea un dios o una diosa: Zeus, Apolo, Poseidón, Afrodita, Palas Atenea, Hera, etc..
“La guerra de Troya” Anónimo
“Una canción de Navidad” Charles Dickens
“Los ojos del perro siberiano” Antonio Santa Ana
“Campos de fresa” Jordi Sierra i Fabra

INGLÉS - PROF. NATALIA BROGGINI

CONTENIDOS NIVEL 2
Profesora Natalia Broggini

Grammar Contents:

Present Simple – Present Continuous (contrasted)

Past Simple - Past Continuous (contrasted) When/While

Present Perfect Simple – Past Simple (contrasted) For/Since/Already/yet

Future Simple “will” (instant decision/ Predictions without evidence) and “Going to” future (plans/ intentions / predictions based on evidence) (contrasted)

Superlative and Comparative of adjectives (including as…as)

Passive voice (present simple and past simple)

Conditionals 1 and 2

Lexical Contents:

Free Time activities
Adjectives to describe lifestyles
Food nouns + adjectives
Adjectives and nouns to describe weather
Travelling
Holidays
Homes

Writing:

Informal Letters – Postcards – Stories

Speaking:

Picture description – Giving personal information

Reading and Listening:

Understand main idea, answer true or false questions, multiple choice, chronological order