martes, 20 de marzo de 2012

BIOLOGÍA 3º AÑO

Materia: Biología
Docente: Perillo, Ana
Destinatarios: Tercer año de Educación Secundaria

Contenidos Conceptuales:
Unidad 1:
La respuesta al medio
Mecanismos de respuestas en el nivel organismo: percepción
Modelo estímulo-procesamiento-respuesta. Estímulos y perceptores. Respuestas instintivas y aprendidas.
Mecanismos de respuesta a nivel celular: respuestas celulares.
La comunicación de las células: Membrana plasmática. Modelo llave- cerradura y modelo de encaje inducido. Fundamentos del sistema inmune. Relación antígeno-anticuerpo. Órganos receptores en diferentes organismos.
Modificaciones fisiológicas del organismo en respuesta de huida.

Unidad 2:
Regulación e integración de funciones
Sistema nervioso: vías aéreas aferentes y eferentes. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Neuronas. Propagación del impulso. Sinapsis químicas y eléctricas.
Sistema endócrino: concepto de glándula, hormona y tejidos blanco. Papel de las hormonas en la homeostasis.
Eje hipotalámico-hipofisario como glándula integradora del sistema nervioso y del sistema endócrino. Páncreas y hormonas pancreáticas. Glándulas sexuales. Ciclo menstrual. Tiroides. Glándulas suprarrenales.

Unidad 3:
Material genético y el genoma humano.
Del ADN al organismo.
Las proteínas: función biológica y estructura. Enzimas. Enzimas y metabolismo celular.
Los ácidos nucleicos: ADN y ARN. Origen, estructura, ubicación.
Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. Genes. Mutaciones.
Unidad 4:
El origen de la variabilidad genética.
Cambios del ADN: mutaciones.
La genética mendeliana. A nivel molecular.
Ciclo celular.
La reproducción sexual y la variabilidad genética.
Meiosis-Mitosis


Expectativas de logro:
Valoración del uso del lenguaje claro y preciso para la adecuada comunicación de los conceptos.
Analizar y describir el comportamiento animal y sus adaptaciones al medio.
Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y cuidado de los sistemas nervioso y endócrino.
Valoración de las Ciencias Biológicas con respecto a su aporte para el conocimiento y desarrollo de la humanidad.
Reconocer la estructura y función de los ácidos nucleicos.
Relacionar la estructura de las proteínas con la información genética.
Comprender la acción de las enzimas.
Bibliografía:

Biología 3°ES. Serie Confluencias.
Ediciones Estrada Secundaria.2010.

Biología. Curtis y Barnes. 6° edición. Editorial Panamericana.

Biología molecular. De Robertis. Editorial Omega. 1996.

Fisicoquímica 3° A

Fisicoquímica 3° A
Profesora Raquel Muñiz

Contenidos:
Eje Nº 1: Estructura de la materia
Estructura del átomo Modelos atómicos. Partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos. Distribución de electrones por nivel. Tabla periódica. Estructura del núcleo. Número atómico y número de masa. Isótopos. Propiedades periódicas.
Uniones químicas Unión iónica y unión covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Fórmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teoría de la repulsión de pares electrónicos de valencia (TRePEV). Geometría molecular de compuestos binarios sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios (óxidos, hidruros, hidrácidos y sales binarias)
Eje Nº 2: Las transformaciones de la materia
Reacciones Químicas Modelización del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones químicas: su representación y su significado. Reacciones de combustión y óxido-reducción. Comportamiento ácido/ básico en sustancias de uso cotidiano. Indicadores ácido-base naturales. La energía asociada a las reacciones químicas: reacciones endotérmicas y exotérmicas. Introducción al concepto de velocidad de reacción.
Reacciones Nucleares Reacciones de fisión y fusión. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energía implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontáneas. Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias.
Eje Nº 3: Intercambios de Energía
Intercambio de Energía Térmica Energía: tipos. Trabajo y potencia. Energías conservativas: Energía cinética y energía potencial gravitatoria.
Calor y Temperatura. Interpretación microscópica de la Temperatura. Intercambio de calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor específico. Conservación y degradación de la energía. Centrales energéticas. Intercambio de Energía por Radiación
Emisión, absorción y reflexión de radiación. Espectro electromagnético. Relación entre temperatura y radiación emitida. La energía del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiación solar: usos y aplicaciones.

Objetivos:

A partir de los contenidos de este año y en consonancia con el enfoque presentado, se espera que, a partir de la tarea desarrollada, los alumnos/as:
· establezcan relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los modelos teóricos;
· utilicen técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar;
· describan los procesos fisicoquímicos a través de las expresiones adecuadas, sean éstas simbólicas, matemáticas o discursivas;
· diseñen y realicen trabajos experimentales de ciencia escolar utilizando instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas vinculadas a los contenidos específicos;
· interpreten las transformaciones de la materia a partir de una concepción corpuscular y eléctrica de la misma;
· empleen el lenguaje simbólico y matemático para expresar relaciones específicas entre variables que afecten a un sistema físico;
· interpreten adecuadamente las ecuaciones químicas y nucleares, como representaciones de procesos, en las que se establecen relaciones de conservación
· efectúen predicciones cualitativas y cuantitativas de la evolución de un sistema a partir de las ecuaciones o leyes que lo describen;
· valoren críticamente el impacto de las aplicaciones tecnológicas de distintos procesos físicos y químicos;
· Utilicen correctamente el vocabulario científico
· Usen y seleccionen de manera adecuada los instrumentos de laboratorio.
· Elaboren en forma propia los informes de trabajos prácticos y de investigación.
· Comuniquen clara y correctamente los conocimientos, en forma oral y escrita.

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Firma del docente Firma del padre/madre/tutor Firma del alumno

Fisicoquímica 2° A y B

Fisicoquímica 2° A y B
Profesora Raquel Muñiz y
Ana Perillo

Objetivos:
Utilización del método científico para generar conocimientos.
Comprensión de mensajes de divulgación científica y tecnológica.
Utilización correcta del vocabulario científico.
Diseño, armado, registro de datos y elaboración de conclusiones de trabajos experimentales que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas vinculadas a los contenidos específicos.
Uso adecuado de instrumentos de laboratorio.
Elaboración propia de informes de trabajos prácticos y de investigación.
Interpretación de fenómenos vinculados a la naturaleza eléctrica y corpuscular de la materia
utilizando modelos de ciencia escolar.
Relación de pertinencia entre los datos experimentales y los modelos teóricos.
Utilización de técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar referidos a la naturaleza eléctrica y corpuscular de la materia.
Formulación de hipótesis contrastables sobre el comportamiento de sistemas gaseosos al afectarse el valor de alguna de las variables pertinentes.
Comunicación clara y correcta de los conocimientos, en forma oral y escrita.

Contenidos:
Eje 1: La Naturaleza corpuscular de la materia
Estados de la materia: Estados de agregación de la materia. Organización de sólidos, líquidos y gases. Cambios de Estado. El estado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.
Soluciones: Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Concentración de las soluciones: %m/m, %m/V, % V/V. Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
Cambios físicos y cambios químicos: Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, redox (corrosión), síntesis, descomposición.
Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos
de cada elemento. Diferencia con los procesos físicos -disolución y difusión-. Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad).
Eje 2:
El carácter eléctrico de la materia
Modelo sencillo de átomo: Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.
Los materiales frente a la electricidad: Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Inducción electrostática. Efecto de puntas. Conductores y aislantes.
La corriente eléctrica: Modelo sencillo de conducción eléctrica. Portadores de carga en sólidos y en líquidos: metales y electrolitos en solución. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm. Series y paralelos. Energía disipada. Efecto Joule. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto de la electricidad.
Eje 3:
Magnetismo y materia
Imanes naturales y artificiales: Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético.
Magnetismo y aplicaciones: Brújulas. Polos geográficos y magnéticos. Campo terrestre. Noción de declinación magnética. Interacción con corrientes eléctricas. Electroimanes. Motores eléctricos.
Eje 4:
Fuerzas y campos
Fuerzas, Interacciones y campos: Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Noción de campo de fuerzas. Representación del campo. Líneas de campo eléctrico y magnético.

Pautas generales de trabajo:

  • No comer ni salir del aula en clase.
  • No faltar a evaluaciones programadas. En caso de hacerlo, sólo se evaluará presentando
    certificado médico o notificación de los padres en la siguiente clase.
  • No entregar evaluaciones e informes en lápiz ni fuera de fecha.
  • Cumplir con las tareas y los materiales pedidos.
  • Trabajar enun clima ordenado.
  • Tener la carpeta completa y prolija.
  • Estudiar para todas las clases.

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    Firma
    del docente Firma del padre/madre/tutor Firma del alumno

Ciencias Naturales 1° año A y B

Ciencias Naturales
1° año A y B
Profesora Raquel Muñiz

Objetivos:

  • Utilización del Método Científico para generar conocimientos.
  • Comprensión de los procesos de continuidad y cambio en el medio natural y de las
    interacciones entre los seres vivos y el ambiente.
  • Actitud crítica ante las acciones que contaminan y modifican el entorno.
  • Comprensión de mensajes de divulgación científica y tecnológica.
  • Utilización correcta del vocabulario científico.
  • Armado, registro de datos y elaboración de conclusiones de experiencias sencillas.
  • Comprensión del comportamiento y las transformaciones de la materia y la energía.
  • Análisis de procesos biológicos vitales y su importancia para el ambiente.
  • Uso adecuado de instrumentos de laboratorio y selección pertinente de material.
  • Elaboración propia de informes de trabajos prácticos y de investigación.
  • Comunicación clara y correcta de los conocimientos, en forma oral y escrita.
  • Identificación de los caracteres sexuales secundarios a partir de los cambios producidos en el propio cuerpo.

Contenidos:
Eje 1: Los materiales y sus transformaciones
Ciencia y Método Científico. Materiales de laboratorio: usos. Medidas de seguridad en el laboratorio.
Materia: propiedades extensivas e intensivas. Peso, masa, volumen, densidad, solubilidad, conductividad térmica y eléctrica. Estados de agregación y cambios de estado. Sustancias puras. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Métodos de separación. Diseño y utilización de dispositivos experimentales.
El agua como sustancia: Propiedades. El agua como mezcla. El agua en la naturaleza.
Agua destilada y agua potable. Procesos de potabilización.

Eje 2: Energías, cambio y movimientos
Energía mecánica. Otras formas de energía.
Transformación y conservación de la energía. Calor y temperatura. Dilatación térmica. Transmisión del calor: conducción, convección y radiación. Fenómenos ondulatorios: Sonido y luz: características. Los movimientos: descripción y representación. Velocidad.

Eje 3: La interacción y la diversidad en los sistemas biológicos
Características de los seres vivos. Células: Procariota y eucariota. Animal y vegetal. Clasificación de los seres vivos: Reinos. Niveles de organización.
Nutrición vegetal y animal. Autótrofos y heterótrofos. Fotosíntesis. Digestión. Respiración. Transporte de sustancias. Eliminación de desechos. Nutrición en bacterias, protistas y hongos. Reproducción sexual y asexual en plantas, animales, hongos y microorganismos.
Relaciones tróficas: cadenas, redes y pirámides tróficas. Ciclo de la materia y flujo de la energía. Ecosistemas y contaminación.
La nutrición en el hombre: digestión y nutrientes, respiración, circulación sanguínea y excreción. Relación con el ambiente: coordinación y regulación. Reproducción: Cambios físicos en el adolescente.

Eje 4: La Tierra y el Universo
Universo. Sistema Solar: componentes. La observación del cielo nocturno. El movimiento aparente de los astros.

Pautas generales para la convivencia en el aula:

  • NO se podrá ...
    ...comer ni salir del aula en clase.
    ...faltar a evaluaciones programadas. En caso de hacerlo, sólo se evaluará presentando certificado médico o notificación de los padres en la siguiente clase.
    ... entregar evaluaciones, trabajos prácticos o informes en lápiz ni fuera de fecha.
  • Se deberá ...
    ...cumplir con las tareas y materiales pedidos.
    ...trabajar en un clima ordenado.
    ...tener la carpeta completa y prolija.
    ...estudiar todos los días.


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    Firma del docente Firma de padre/madre/tutor Firma del alumno