miércoles, 12 de noviembre de 2008

LENGUA 9º AÑO

PROFESORA: FIGUEROA, MÓNICA MARA
PROGRAMA DE EXAMEN: ÁREA DE LENGUA
AÑO: 9º


CONTENIDOS

Formación de palabras. Prefijación, sufijación, composición, parasíntesis.
Reconocimiento de afijos y sus significados. Elaboración de definiciones a partir del reconocimiento de sus componentes.
Objetividad y subjetividad textual. Uso de sufijos diminutivos, aumentativos y despectivos como un mecanismo de subjetividad. Subjetivemas. Reconocimiento de textos objetivos y subjetivos.
Clases de palabras: el adjetivo y el adverbio. Clasificación morfológica, sintáctica y semántica.
La descripción: secuencia descriptiva y texto descriptivo. Descripción científica-informativa
Descripción artística-literaria. Características distintivas.
Denotación y connotación.
Recursos expresivos o de estilo: adjetivación, epíteto, imágenes sensoriales, sinestesia, comparación y personificación.
Reconocimiento, diferenciación y producción de descripciones informativas y literarias.
Intencionalidad textual: informativa y estética.
Oración unimembre y bimembre. Reconocimiento de sus diferencias estructurales y adecuación al fin comunicativo.
Oración bimembre con predicado verbal: P.S.O. y P.S.noO.
Con predicado no verbal: Nominal y Adverbial
Superestructura narrativa: secuencia+marco: episodio. Reconocimiento de la secuencia narra-
tiva. Tiempo verbal propio de la narración: pretérito perfecto simple del Modo Indicativo.
El texto expositivo/explicativo. Definición. Características generales.
Estructura clásica del texto expositivo: presentación, desarrollo o expansión, finalización con o sin conclusión. Secuencia expositiva.
Función referencial de la lengua: denotación, objetividad, lenguaje claro y específico, oraciones aseverativas o enunciativas desde el punto de vista del emisor, etc.
Intencionalidad textual. Adecuación del registro.
Uso del punto y aparte. Corrección de textos mal separados en párrafos.
Tema central e ideas principales. Reconocimiento y enunciación utilizando la estructura sintáctica unimembre.
Procedimientos explicativos: definición, ejemplificación , relación de causa /consecuencia, comparación-analogía.
Reconocimiento de los diferentes procedimientos explicativos utilizados con el fin de mejorar la comprensión textual.
Cohesión: los conectores, hiperónimo-hipónimo.
Oración compuesta: proposiciones coordinadas. Coordinación por anexión y yuxtaposición.
Nexos coordinantes.
Clases de palabra: La conjunción; clasificación semántica, sintáctica y morfológica.
Cuadro sinóptico. Realización de un cuadro sinóptico a partir del texto explicativo dado.
El texto argumentativo. Definición. Características generales. Estructura básica: enunciado del tema, posición del emisor, enunciado de argumentos.
La tesis: tesis explícita y tesis implícita. Reconocimiento y enunciación.
Procedimientos argumentativos: cita de autoridad, analogía/comparación, refutación, pregunta retórica, ejemplificación, relación causa/consecuencia.
Intencionalidad textual: la persuasión. Adecuación del discurso al contexto comunicativo.
Clases de textos argumentativos: la carta de lectores, la nota de opinión, el editorial.
Distinción de cada clase de texto argumentativo a partir de sus características propias.
Reconocimiento, análisis y producción de diferentes clases de textos argumentativos.
Cohesión: conectores en la argumentación.
La oración compleja: proposiciones subordinadas
Clases de palabras: el verbo irregular. Raíz y desinencia verbal. Irregularidad común: verbos terminados en –ucir/ecer, terminados en –ducir, verbos que diptongan la vocol de la raíz,etc.
Género literario narrativo: definición, características, puntos de vista del narrador: protagonista, testigo, omnisciente. Forma narrativa: el cuento. El cuento realista, fantástico y policial.
Género narrativo. Forma literaria: el mito. Definición y características propias.
Mitología griega: concepción del universo para los griegos.
Género narrativo. Forma narrativa: la novela. Definición y características propias. Estructura
Externa e interna. La connotación en la literatura.
Género dramático: definición, características generales propias, origen del teatro, formas dramáticas clásicas (tragedia, comedia, drama), estructura externa e interna. Forma dramática: la comedia y drama.

Lecturas Obligatorias :
“Mil grullas” Elsa Bornemann
“Bernardino” Ana María Matute
“El príncipe feliz” Oscar Wilde
“El gato negro” o “El corazón delator” Edgar Allan Poe
“El marinero de Ámsterdam” Guillermo Apollinaire
“Conejo” Abelardo Castillo
“El pasado de Elisa” Conrado Nalé Roxlo o “La dama del alba” Alejandro Casona
“El médico a palos” Moliere
“La vida empieza con A” Nelly Fernández Tiscornia
“Teogonía” Hesíodo
“Los dioses del Olimpo” Anónimo
Un mito a elección cuyo protagonista sea un héroe: Hércules, Perseo, Teseo, Belerofonte, Atalanta, Jason.
Un mito a elección cuyo protagonista sea un dios o una diosa: Zeus, Apolo, Poseidón, Afrodita, Palas Atenea, Hera, etc..
“La guerra de Troya” Anónimo
“Una canción de Navidad” Charles Dickens
“Los ojos del perro siberiano” Antonio Santa Ana
“Campos de fresa” Jordi Sierra i Fabra

No hay comentarios: