martes, 8 de abril de 2008

BIOLOGÍA - 2º AÑO E.S.

Biología 2° año E.S.
Profesora Raquel Muñiz


Expectativas de logro:
  • Utilización del método científico para generar conocimientos.
  • Elaboración de argumentos para sostener teorías –ancestro común, quimiosintética, selección natural-.
  • Inferencia de la unidad de vida mediante la identificación de características comunes en la diversidad biológica.
  • Interpretación de las ecuaciones de la respiración y la fotosíntesis y su explicación con modelos moleculares.
  • Análisis e interpretación de casos de adaptación de los seres vivos al ambiente.
  • Comprensión de mensajes de divulgación científica y tecnológica.
  • Utilización correcta del vocabulario científico.
  • Comprensión de la importancia de la reproducción sexual y la meiosis para generar variabilidad.
  • Armado, registro de datos y elaboración de conclusiones de trabajos experimentales.
  • Toma de conciencia en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Elaboración propia de informes de trabajos prácticos y de investigación.
  • Resolución de problemas sencillos de cruzas genéticas.
  • Comunicación clara y correcta de los conocimientos, en forma oral y escrita.

Contenidos:

  • Unidad 1. Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas
    Teoría del ancestro común: Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.
    La Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck. Noción de especie.
  • Unidad 2. La célula: origen, estructura y funciones
    Explicaciones sobre el origen de las primeras células: Explicaciones sobre el origen de la vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.
    Estructura básica de la célula: La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica. La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.
    Origen de la pluricelularidad: Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.
  • Unidad 3. Reproducción
    Reproducción sexual: Fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas femeninas y masculinas en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.
    Reproducción y evolución: - Estrategias reproductivas K y r - Encuentro de gametas en plantas: polinización, co-evolución de flores y polinizadores. - Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual.- Protección y nutrición del embrión: semillas y frutos, huevos, placenta. - Cuidado y dispersión de la cría: modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales.
    Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
  • Unidad 4. Mecanismos de la herencia
    Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.
    Meiosis: La meiosis como mecanismo de generación de gametas. Meiosis y la generación de diversidad de genotipos.

Pautas generales de trabajo:

  • No comer ni salir del aula en clase.
  • No faltar a evaluaciones programadas. En caso de hacerlo, sólo se evaluará presentando certificado médico o notificación de los padres en la siguiente clase.
  • No entregar evaluaciones e informes en lápiz ni fuera de fecha.
  • Cumplir con las tareas y los materiales pedidos.
  • Trabajar en un clima ordenado.
  • Tener la carpeta completa y prolija.
  • Estudiar para todas las clases.

1 comentario:

E.S dijo...

me parece perfecto el progrema programado para el año escolar 2008.pero si tu profesora mientras que te explica te mezcla todo y para dar un solo tema esta un trimestre y medio, como pretende la educcacion que los alumnos nos interesemos en lo que nos estan enseñando?. Mire ya que estoy le pregunto, el año que viene quiere el ministro de educacion extender el horario de clases para que los alumnos aprendan mas o para que los chicos no anden tanto tiempo en la calle? Para mi como alumna de la E.S esta mal. Lo que estaria perfecto es q cambien los contenidos programados, por que en realidad el posible porsentaje sea que los alumnos no nos interese el tema. Claro esta que habria MUCHO MAS CHICOS CON MATERIAS DESAPROBADAS. y usted que opina?