miércoles, 7 de mayo de 2008

CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA - 9º AÑO

PROF. MATÍAS PENHOS

CONTENIDOS MINIMOS

BLOQUE Nº1: La Argentina en la época de la expansión capitalista
· La construcción de Estados Nacionales. La expansión del capitalismo.
· La Segunda Revolución Industrial. Los imperios coloniales.
· Organización política y avance democrático. La sociedad de masas.
· La formación del Estado argentino. Los instrumentos del Estado.
· La guerra del Paraguay. Los últimos caudillos.
· El modelo agro-exportador. La inmigración como proyecto.
· La República Liberal Oligárquica. El nacimiento de la oposición.
· La Unión Cívica Radical. Socialistas y anarquistas.
· La reforma electoral: la Ley Sáenz Peña.

BLOQUE Nº2: La Argentina entre dos guerras mundiales
· La "Gran Guerra" y el ascenso de los Estados Unidos. Las primeras señales de alarma y la crisis de 1930. La salida de la crisis en los Estados Unidos y su repercusión mundial.
· La Revolución Rusa y los problemas del nuevo Estado soviético. El stalinismo.
· Fascismo y nazismo. La 2ª Guerra Mundial y las cifras del horror.
· Las presidencias radicales: Yrigoyen llega al poder; la presidencia de Alvear; y el retorno de Yrigoyen. Golpe de Estado y dictadura militar.
· El fraude “patriótico” y la presidencia de Justo.
· Arte, cultura y sociedad.

BLOQUE Nº3: La Argentina y el mundo a mediados del siglo XX
· Un nuevo sistema de relaciones internacionales: la creación de la ONU, el plan Marshall y la reconstrucción de Europa.
· La Guerra Fría y sus distintos escenarios. Descolonización de Asia-Africa; el Tercer Mundo. El Estado de bienestar y los cuestionamientos al orden.
· El golpe del 43. Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión. El 17 de Octubre de 1945. El peronismo en el gobierno. Reforma constitucional y reelección. Eva Perón.
· La 2ª presidencia. El peronismo y la Iglesia. La caída.
· La “Revolución Libertadora”. El gobierno de Frondizi. El interinato de Guido: azules y colorados. La presidencia de Illia.
· La Revolución Argentina. El Cordobazo y el fin de la dictadura.

BLOQUE Nº4: La Argentina y el mundo en las últimas décadas
· El tercer gobierno peronista. El gobierno de Isabel.
· La última dictadura militar: disciplina social y represión. Los derechos humanos. La deuda externa. La guerra de Malvinas.
· La presidencia de Alfonsín: la cuestión militar; la economía en crisis y el peronismo en la oposición.
· Las elecciones de 1989 y el menemismo en el poder: relación con el sindicalismo y el peronismo; la política económica, la sociedad y los indultos; la reforma constitucional y la segunda presidencia.
· El clima de distensión de la Guerra Fría. Transformaciones profundas en la Unión Soviética. Los cambios en Europa Oriental. La caída del Muro de Berlín.
· La guerra del Golfo. La Unión Europea.
· El gigante comunista: China. La potencia de Japón. Los Tigres del Pacífico.
· Problemas globales en el mundo de hoy: el terrorismo.
· El triunfo de la Alianza. La conflictiva sucesión presidencial.
· El gobierno de Duhalde. El gobierno de Kirchner.
· La integración latinoamericana. El Mercosur.
· Un nuevo milenio, ¿un nuevo mundo?

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Una vez finalizado el curso, el alumno deberá:

· Poder distinguir los límites físicos y políticos del territorio nacional en el mapa, así como destacar las principales características –cuali y cuantitativas– de la población.
· Elaborar nociones complejas de tiempo que permitan reconocer el devenir de la sociedad argentina –y su relación con el mundo contemporáneo- y sus distintos espacios geográficos, desde la organización del estado nacional (1870-1880) hasta el último gobierno de la Alianza: hechos relevantes, procesos y rasgos estructurales, y los cambios y permanencias a ellos asociados.
· Comprender y explicar el presente como parte de un proceso social más amplio, a través del cual hombres y mujeres, en calidad de actores sociales, se encuentran atravesados por diferentes vínculos y relaciones interpersonales que terminan por provocar choques de intereses.
· Percibir la complejidad de las relaciones sociales persiguiendo su caracterización a través de algunos conceptos básicos de las ciencias sociales: oligarquía, clase media, movimiento obrero, estado, nación, imperialismo, clientelismo, burocracia, populismo, fraude, proscripción, crisis, dictadura, socialismo, guerra civil, fascismo, liberalismo, conservadurismo, ideología, democracia, etc., etc.
· Formular problemas e hipótesis con relación a las más importantes transformaciones sociales de la historia argentina contemporánea que orienten la elaboración de explicaciones causales adecuadas.
· Reconocer y valorar críticamente las diferentes tradiciones ideológicas, las diversas experiencias políticas y económicas del legado histórico, sin dejar de tener presente el mundo actual contemporáneo.
· Identificar y analizar los principales problemas ambientales en la actualidad.

No hay comentarios: