miércoles, 7 de mayo de 2008

HISTORIA 2º AÑO

PROF. MATIAS PENHOS
CONTENIDOS MINIMOS

BLOQUE Nº1: América y Europa: recorridos paralelos y el choque cultural
· Los primeros pobladores y las grandes civilizaciones indígenas: mayas, aztecas e incas. Los pueblos aborígenes en el actual territorio argentino.
· El ascenso de la burguesía. El Renacimiento. El Humanismo.
· La expansión ultramarina europea. La conquista: epopeya y violencia. Las etapas de la conquista.
· Monarquías centralizadas. La Reforma protestante y la Contrarreforma.

BLOQUE Nº2: La construcción del sistema colonial e imperial en América
· El reparto europeo de América. La Revolución Gloriosa. El ascenso de Holanda y el mercantilismo.
· La organización política de las colonias españolas. Los primeros virreinatos.
· La administración portuguesa del Brasil. Los ingleses en las costas de América del Norte. Los franceses en el Canadá y las Antillas.
· La sociedad hispanocolonial y la tensión entre españoles y criollos.
· La extracción de metales preciosos. Los latifundios y el monopolio comercial.
· Las plantaciones y las haciendas.
· El mercado mundial y las relaciones centro-periferia. Distintas economías, distintos productos.

BLOQUE Nº3: La conformación del sistema social capitalista
· La era de la "doble revolución": la Rev. Industrial y la Rev. Francesa.
· El ascenso de Napoleón y el imperio napoleónico.
· La Restauración y las oleadas revolucionarias: 1820, 1830 y 1848.
· Reforma electoral y movimiento cartista en Inglaterra.
· La independencia de los Estados Unidos de América.
· Las revoluciones de independencia en la América española.

BLOQUE Nº4: Los entramados socioculturales de América
· Poder político y poder religioso. La evangelización.
· Resistencias culturales y sincretismo religioso. Los jesuitas.
· La política cultural de la Corona española.
· Las instituciones educativas. Las manifestaciones artísticas.
· El aporte de la cultura africana.
· Los pueblos indígenas en América Latina hoy.
· Una deuda pendiente con la “gente de la tierra”.

BLOQUE Nº5: Los nuevos estados nacionales en América Latina
· Definiciones conceptuales de: Estado, Nación y Comunidad.
· Los cambios en los roles del Estado nacional.
· Los nuevos estados americanos. Hispanoamérica después de la independencia.
· Las Provincias Unidas del Río de la Plata. La organización nacional.
· Brasil: la época del Imperio. La provincia de Buenos Aires.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Una vez finalizado el curso, el alumno deberá:

· Poder distinguir los límites físicos y políticos del territorio americano en el mapa, así como destacar las principales características –cuali y cuantitativas– de la población.
· Elaborar nociones complejas de tiempo que permitan reconocer el devenir de la sociedad americana -y su relación con el continente europeo- y sus distintos espacios geográficos, desde la llegada de Colón hasta las revoluciones americanas: hechos relevantes, procesos y rasgos estructurales, y los cambios y permanencias a ellos asociados.
· Comprender y explicar el presente como parte de un proceso social más amplio, a través del cual hombres y mujeres, en calidad de actores sociales, se encuentran atravesados por diferentes vínculos y relaciones interpersonales que terminan por provocar choques de intereses.
· Percibir la complejidad de las relaciones sociales persiguiendo su caracterización a través de algunos conceptos básicos de las ciencias sociales: feudalismo, capitalismo, estamento, clase social, nobleza, colonialismo, metrópoli, burguesía, siervo, proletario, monarquía absoluta, monarquía parlamentaria, revolución, independencia, caudilllismo, democracia limitada, democracia moderna o ampliada, república, estado, nación, cultura, sociedad, etc.
· Formular problemas e hipótesis con relación a las más importantes transformaciones sociales de la historia americana y europea que orienten la elaboración de explicaciones causales adecuadas.
· Reconocer y valorar críticamente las diferentes tradiciones ideológicas, las diversas experiencias políticas y económicas del legado histórico americano, sin dejar de lado nuestro presente como argentinos.
· Alcanzar una conceptualización general de las bases naturales del territorio americano (relieve, distribución del agua, temperaturas, precipitaciones, climas, vegetación natural) que se exprese en la posibilidad de graficar –dicha conceptualización– a través de la utilización del mapa físico.
· Identificar y analizar los principales problemas (ambientales, económicos, políticos, culturales, de desarrollo) de nuestro continente en la actualidad.

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