martes, 20 de marzo de 2012

Ciencias Naturales 1° año A y B

Ciencias Naturales
1° año A y B
Profesora Raquel Muñiz

Objetivos:

  • Utilización del Método Científico para generar conocimientos.
  • Comprensión de los procesos de continuidad y cambio en el medio natural y de las
    interacciones entre los seres vivos y el ambiente.
  • Actitud crítica ante las acciones que contaminan y modifican el entorno.
  • Comprensión de mensajes de divulgación científica y tecnológica.
  • Utilización correcta del vocabulario científico.
  • Armado, registro de datos y elaboración de conclusiones de experiencias sencillas.
  • Comprensión del comportamiento y las transformaciones de la materia y la energía.
  • Análisis de procesos biológicos vitales y su importancia para el ambiente.
  • Uso adecuado de instrumentos de laboratorio y selección pertinente de material.
  • Elaboración propia de informes de trabajos prácticos y de investigación.
  • Comunicación clara y correcta de los conocimientos, en forma oral y escrita.
  • Identificación de los caracteres sexuales secundarios a partir de los cambios producidos en el propio cuerpo.

Contenidos:
Eje 1: Los materiales y sus transformaciones
Ciencia y Método Científico. Materiales de laboratorio: usos. Medidas de seguridad en el laboratorio.
Materia: propiedades extensivas e intensivas. Peso, masa, volumen, densidad, solubilidad, conductividad térmica y eléctrica. Estados de agregación y cambios de estado. Sustancias puras. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Métodos de separación. Diseño y utilización de dispositivos experimentales.
El agua como sustancia: Propiedades. El agua como mezcla. El agua en la naturaleza.
Agua destilada y agua potable. Procesos de potabilización.

Eje 2: Energías, cambio y movimientos
Energía mecánica. Otras formas de energía.
Transformación y conservación de la energía. Calor y temperatura. Dilatación térmica. Transmisión del calor: conducción, convección y radiación. Fenómenos ondulatorios: Sonido y luz: características. Los movimientos: descripción y representación. Velocidad.

Eje 3: La interacción y la diversidad en los sistemas biológicos
Características de los seres vivos. Células: Procariota y eucariota. Animal y vegetal. Clasificación de los seres vivos: Reinos. Niveles de organización.
Nutrición vegetal y animal. Autótrofos y heterótrofos. Fotosíntesis. Digestión. Respiración. Transporte de sustancias. Eliminación de desechos. Nutrición en bacterias, protistas y hongos. Reproducción sexual y asexual en plantas, animales, hongos y microorganismos.
Relaciones tróficas: cadenas, redes y pirámides tróficas. Ciclo de la materia y flujo de la energía. Ecosistemas y contaminación.
La nutrición en el hombre: digestión y nutrientes, respiración, circulación sanguínea y excreción. Relación con el ambiente: coordinación y regulación. Reproducción: Cambios físicos en el adolescente.

Eje 4: La Tierra y el Universo
Universo. Sistema Solar: componentes. La observación del cielo nocturno. El movimiento aparente de los astros.

Pautas generales para la convivencia en el aula:

  • NO se podrá ...
    ...comer ni salir del aula en clase.
    ...faltar a evaluaciones programadas. En caso de hacerlo, sólo se evaluará presentando certificado médico o notificación de los padres en la siguiente clase.
    ... entregar evaluaciones, trabajos prácticos o informes en lápiz ni fuera de fecha.
  • Se deberá ...
    ...cumplir con las tareas y materiales pedidos.
    ...trabajar en un clima ordenado.
    ...tener la carpeta completa y prolija.
    ...estudiar todos los días.


    ............................ ............................ ...........................
    Firma del docente Firma de padre/madre/tutor Firma del alumno

No hay comentarios: