martes, 20 de marzo de 2012

Fisicoquímica 3° A

Fisicoquímica 3° A
Profesora Raquel Muñiz

Contenidos:
Eje Nº 1: Estructura de la materia
Estructura del átomo Modelos atómicos. Partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos. Distribución de electrones por nivel. Tabla periódica. Estructura del núcleo. Número atómico y número de masa. Isótopos. Propiedades periódicas.
Uniones químicas Unión iónica y unión covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Fórmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teoría de la repulsión de pares electrónicos de valencia (TRePEV). Geometría molecular de compuestos binarios sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios (óxidos, hidruros, hidrácidos y sales binarias)
Eje Nº 2: Las transformaciones de la materia
Reacciones Químicas Modelización del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones químicas: su representación y su significado. Reacciones de combustión y óxido-reducción. Comportamiento ácido/ básico en sustancias de uso cotidiano. Indicadores ácido-base naturales. La energía asociada a las reacciones químicas: reacciones endotérmicas y exotérmicas. Introducción al concepto de velocidad de reacción.
Reacciones Nucleares Reacciones de fisión y fusión. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energía implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontáneas. Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias.
Eje Nº 3: Intercambios de Energía
Intercambio de Energía Térmica Energía: tipos. Trabajo y potencia. Energías conservativas: Energía cinética y energía potencial gravitatoria.
Calor y Temperatura. Interpretación microscópica de la Temperatura. Intercambio de calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor específico. Conservación y degradación de la energía. Centrales energéticas. Intercambio de Energía por Radiación
Emisión, absorción y reflexión de radiación. Espectro electromagnético. Relación entre temperatura y radiación emitida. La energía del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiación solar: usos y aplicaciones.

Objetivos:

A partir de los contenidos de este año y en consonancia con el enfoque presentado, se espera que, a partir de la tarea desarrollada, los alumnos/as:
· establezcan relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los modelos teóricos;
· utilicen técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar;
· describan los procesos fisicoquímicos a través de las expresiones adecuadas, sean éstas simbólicas, matemáticas o discursivas;
· diseñen y realicen trabajos experimentales de ciencia escolar utilizando instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas vinculadas a los contenidos específicos;
· interpreten las transformaciones de la materia a partir de una concepción corpuscular y eléctrica de la misma;
· empleen el lenguaje simbólico y matemático para expresar relaciones específicas entre variables que afecten a un sistema físico;
· interpreten adecuadamente las ecuaciones químicas y nucleares, como representaciones de procesos, en las que se establecen relaciones de conservación
· efectúen predicciones cualitativas y cuantitativas de la evolución de un sistema a partir de las ecuaciones o leyes que lo describen;
· valoren críticamente el impacto de las aplicaciones tecnológicas de distintos procesos físicos y químicos;
· Utilicen correctamente el vocabulario científico
· Usen y seleccionen de manera adecuada los instrumentos de laboratorio.
· Elaboren en forma propia los informes de trabajos prácticos y de investigación.
· Comuniquen clara y correctamente los conocimientos, en forma oral y escrita.

............................ ............................ ...........................
Firma del docente Firma del padre/madre/tutor Firma del alumno

No hay comentarios: