martes, 20 de marzo de 2012

Fisicoquímica 2° A y B

Fisicoquímica 2° A y B
Profesora Raquel Muñiz y
Ana Perillo

Objetivos:
Utilización del método científico para generar conocimientos.
Comprensión de mensajes de divulgación científica y tecnológica.
Utilización correcta del vocabulario científico.
Diseño, armado, registro de datos y elaboración de conclusiones de trabajos experimentales que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas vinculadas a los contenidos específicos.
Uso adecuado de instrumentos de laboratorio.
Elaboración propia de informes de trabajos prácticos y de investigación.
Interpretación de fenómenos vinculados a la naturaleza eléctrica y corpuscular de la materia
utilizando modelos de ciencia escolar.
Relación de pertinencia entre los datos experimentales y los modelos teóricos.
Utilización de técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar referidos a la naturaleza eléctrica y corpuscular de la materia.
Formulación de hipótesis contrastables sobre el comportamiento de sistemas gaseosos al afectarse el valor de alguna de las variables pertinentes.
Comunicación clara y correcta de los conocimientos, en forma oral y escrita.

Contenidos:
Eje 1: La Naturaleza corpuscular de la materia
Estados de la materia: Estados de agregación de la materia. Organización de sólidos, líquidos y gases. Cambios de Estado. El estado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.
Soluciones: Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Concentración de las soluciones: %m/m, %m/V, % V/V. Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
Cambios físicos y cambios químicos: Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, redox (corrosión), síntesis, descomposición.
Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos
de cada elemento. Diferencia con los procesos físicos -disolución y difusión-. Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad).
Eje 2:
El carácter eléctrico de la materia
Modelo sencillo de átomo: Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.
Los materiales frente a la electricidad: Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Inducción electrostática. Efecto de puntas. Conductores y aislantes.
La corriente eléctrica: Modelo sencillo de conducción eléctrica. Portadores de carga en sólidos y en líquidos: metales y electrolitos en solución. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm. Series y paralelos. Energía disipada. Efecto Joule. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto de la electricidad.
Eje 3:
Magnetismo y materia
Imanes naturales y artificiales: Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético.
Magnetismo y aplicaciones: Brújulas. Polos geográficos y magnéticos. Campo terrestre. Noción de declinación magnética. Interacción con corrientes eléctricas. Electroimanes. Motores eléctricos.
Eje 4:
Fuerzas y campos
Fuerzas, Interacciones y campos: Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Noción de campo de fuerzas. Representación del campo. Líneas de campo eléctrico y magnético.

Pautas generales de trabajo:

  • No comer ni salir del aula en clase.
  • No faltar a evaluaciones programadas. En caso de hacerlo, sólo se evaluará presentando
    certificado médico o notificación de los padres en la siguiente clase.
  • No entregar evaluaciones e informes en lápiz ni fuera de fecha.
  • Cumplir con las tareas y los materiales pedidos.
  • Trabajar enun clima ordenado.
  • Tener la carpeta completa y prolija.
  • Estudiar para todas las clases.

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    Firma
    del docente Firma del padre/madre/tutor Firma del alumno

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